Laboratorio de Probabilidad y Estadística - LPE
English Français
Laboratorio de Probabilidad y Estadística - LPE
Inicio Acerca de LPE Acerca de IMERL Contactos
Proyectos
Convenios
Relaciones Internacionales
Publicaciones
Eventos
Líneas de Investigación
Unidades Asociadas
Contáctos Internacionales
Grupos de Investigación
Subgrupos
Seminario de Matemática Aplicada - FING
Cursos de Poastgrado
Cursos de Grado
Probabilidad y Estadísticas
Metodos Numéricos
Seminarios
Profesores Visitantes
Pedeciba Matematica
Pedeciba Informática
Pedeciba Biologia
Centro de Documentación del IRISA
Estudiantes de Maestría
Estudiantes de Doctorado
Stagiers
Acerca de LPE

El Laboratorio de Probabilidad y Estadística (LPE) fue creado de común acuerdo por las Facultades de Ciencias (FCIEN) e Ingeniería (FING) de la Universidad de la República.

El LPE desarrolla investigación aplicada, básico-aplicada, y básica en modelización estocástica y estadística. Además, desarrolla investigación en conjunto con otras unidades e institutos de FING en tópicos como ser: Optimización, Optimización Estocástica, Network Reliability, etc.

Su sede física está en FING, dentro del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL). Este grupo depende de igual grado del Centro de Matemáticas (CMAT) de FCIEN, del Instituto de Computación (INCO) de FING, y del IMERL de FING. No obstante casi en su totalidad el plantel de docentes son con cargo LPE/IMERL.

Los objetivos principales del LPE son desarrollar y poner a punto técnicas probabilísticas y estadísticas de análisis de información que colaboren en la solución de los diversos problemas tecnológicos y científicos de interés nacional, y contribuir a formar los recursos humanos capaces de llevar adelante tales tareas en los diversos ámbitos de la actividad nacional.

Si bien hay un énfasis muy importante en la realización de trabajo aplicado, una característica destacable de este grupo es la búsqueda de un cierto equilibrio entre las actividades más aplicadas y las de fundamentación básica. Por lo tanto, si bien el LPE apunta preferentemente a la investigación aplicada o de mayor impacto directo sobre aplicaciones, requiere a todos sus integrantes la realización de actividades de formación (y cuando corresponde, de investigación) básica en Probabilidad y Estadística.

El LPE está organizado en base a grupos de trabajo, cada cual con objetivos específicos y con sus propios responsables.

Actualmente el LPE está bajo la Dirección del Dr. Franco Robledo Amoza, docente del IMERL y del Departamento de Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería.

 

 

www.lared.com.uy