Inspiración, Innovación y Descubrimiento.

Acerca de IMERL

Acerca de IMERL


El Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL) es una unidad académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.


Fue creado a iniciativa de Rafael Laguardia en 1942. Con la creación del Instituto comenzó la actividad científica sistemática de investigación en matemática en Uruguay, que fuera pionera en América Latina. Otra figura clave en la consolidación de esta actividad científica fue José Luis Massera.


Bajo la inspiración de Massera, antes y después de la dictadura se cultivan diferentes áreas de la investigación en matemática, entre ellas las ecuaciones diferenciales que luego deviene en el estudio de los sistemas dinámicos, con el aporte fundamental de Jorge Lewowicz.


Otra área de importante desarrollo es la probabilidad y estadística, en donde se distingue el Laboratorio de Probabilidad y Estadística (LPE) cuya tarea fundamental es la realización de asesoramiento estadístico a grandes empresas nacionales públicas y privadas, así como el desarrollo de los modelos estocásticos en diversas áreas del conocimiento.


El Laboratorio de Probabilidad y Estadística, (re)fundado a iniciativa de Gonzalo Perera continúa con la tarea del Laboratorio de Estadística fundado por Gonzalo Pérez Iribarren.


LPE tiene fuertes vínculos académicos y de investigación con institutos de investigación franceses, en particular con el INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) donde actualmente varios de sus docentes están formándose a nivel de doctorado en diversas áreas.