Inspiración, Innovación y Descubrimiento.

Lineas de Investigación

A continuación se listan las diferentes líneas de investigación, los miembros del LPE y de otras unidades que participan en ellas, incluyendo principales colaboradores externos.

Las líneas mencionadas debajo, incluyen investigaciones abordadas en el pasado y presente, e integrantes que participan y han participado en el LPE.

Trabajando actualmente:

• Agregación de estimadores de densidad
  • Análisis de propiedades en redes de múltiples overlays
  • Análisis tipológico de datos y análisis de textos
  • Aplicaciones del aprendizaje automático a problemas de optimización en redes
  • Aprendizaje estadístico no supervisado
  • Confiabilidad en redes (network reliability)
  • Diseño topológico de redes
  • Estadística aplicada a problemas de ecología
  • Estadística de datos extremos y de eventos críticos
  • Estudio de grafos uniformemente confiables.
  • Estudio de sistemas binarios estocásticos dinámicos.
  • Machine Learning y aplicaciones
  • Margen de clasificación en aprendizaje supervisado
  • Medidas de independencia y causalidad basadas en porcentajes de recurrencias
  • Modelos de proliferación en grafos
  • Modernización de eología teórica
  • Optimización sobre redes
  • Optimización y planificación de procesos industriales.
  • Procesos de Ornstein-Uhlenbeck fraccionarios
  • Teoría de grafos

Historial:

Mostrando un poco de historia del LPE, a continuación se muestra la organización en sub-grupos de investigación que abordaron en el pasado temáticas específicas agrupadas en: Básicas, Básicas-Aplicadas, y Aplicadas.

Muchas de estas líneas siguen vigente hoy en día tanto en el LPE como en investigaciones en conjunto entre LPE con unidades, departamentos o institutos asociados con los cuales se tiene relación histórica profusa de convenios y proyectos de investigación.

Además de investigación conjunta con nuevos grupos/departamentos de investigación de UDELAR que han sido creados recientemente. Por ejemplo con el CURE/UDELAR entre otros.

Básicas:

Network Reliability.

Hector Cancela (Dpto. de Investigación Operativa), Luis Petingi, Franco Robledo Amoza, y Gerardo Rubino (IRISA).

Diseño Topológico de Redes.

Franco Robledo Amoza, Hector Cancela, Alfredo Olivera (Dpto. de Investigación Operativa), Carlos Testuri (Dpto. de Investigación Operativa).

Redes y Osciladores de Kuramoto.

Eduardo Canale, Pablo Monzón.

Estadística de campos aleatorios.

Teoremas límite para campos dependientes, incidencia de geometrías irregulares.
Gonzalo Perera, José Díaz; en colaboración con Beatriz Marrón, Ana Tablar y Nélida Winzer (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), Carlos Falcón (Universidad de la Habana), y Lise Bellanger (Université de Nantes).

Estadística de medidas de ocupación y aplicaciones.

(estadística de difusiones, modelos de regresión en tiempo continuo).
Gonzalo Perera; en colaboración con Mario Wschebor, Ernesto Mordecki y José Rafael León (Universidad Central de Venezuela).

Procesos de nacimiento y muerte en medio aleatorios.

Aplicaciones a Mecánica Estadítica.
Gustavo Guerberoff; en colaboración con Pablo Ferrari (Univisidade de Sao Paulo) y Roberto Fernández (Université de Rouen).

Estimación de densidades; Estadística no-paramétrica.

Isabel Cañete, Marco Scavino, Gonzalo Perera; en colaboración con Ricardo Frainman.

Básicas-Aplicadas:

MADE: Modelización y Análisis de Datos Epidémicos.

Sebastián Basterrech, Andrea Mesa, Alvaro Moraes, Ariel Roche, Gonzalo Perera, Juan Piccini; en colaboración con Beatriz Marrón, Ana Tablar y Nélida Winzer (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), Carlos Falcón (Universidad de la Habana) y Lise Bellanger (Université de Nantes).

ARTES: Análisis de Redes, Tráficos y Estadísticas de Servicios.

Laura Aspirot, Paola Bermolen, Andrés Ferragut, Alejandro Vázquez, Darío Buschiazzo, Gonzalo Perera, Federico Larroca, Pedro Casas ; en colaboración con Pablo Belzarena y María Simón (Instituto de Ingeniería Eléctrica, FING). Se presentó un proyecto conjunto ECOS con el INCO, ENST e INRIA. https://iie.fing.edu.uy/investigacion/grupos/artes/

AVE: Análisis de Vientos Extremos.

BIO: Grupo de Trabajo en Modelización Biológica.

Jorge Graneri, Gustavo Guerberoff, Alvaro Moraes, Gonzalo Perera; en colaboración con Enrique Lessa (FCIEN).

Aplicadas:

Diseño y montaje del Sistema Nacional de Información de Salud.

(Para el MSP).
Sebastián Basterrech, Andrea Mesa, Ariel Roche.

Estudio de vientos extremos en el Uruguay.

José Díaz, Andrea Rivero, Claudia Stocco, Gonzalo Perera; en colaboración con Valeria Durañona y José Cataldo (Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental, FING). Se presentó un proyecto conjunto PDT con el IMFIA y UNIT.

ACA: Aprendizaje y Clasificación Automáticos.

Isabel Cañette, Gonzalo Perera, Andrea Rivero, Claudia Stocco; en colaboración con Gregory Randall, Alicia Fernández (Instituto de Ingeniería Eléctrica, FING) y Jaime Mendoza (SUL). Se han planteado dos propuestas: un convenio para detección automática de probables evasiones y elusiones fiscales para DGI, y un proyecto PDT con el IIE y SUL para detección automática de fibras coloreadas en lana.